viernes, 21 de junio de 2013

Semón Expositivo sobre Hechos 16

HERMANOS LES COMPARTO UNA PEQUEÑO SERMÓN EXPOSITIVO, SOBRE EL LIBRO DE LOS HECHOS CAPITULO 16.

Cita Bíblica: Hechos 17:1-14
Titulo del Sermón: “Los que trastornan al mundo”

Introducción:
Estamos situados en el Nuevo Testamento en el segundo tomo de Lucas, el libro de Hechos, donde se narra el segundo viaje misionero de Pablo, en este viaje el apóstol vio que era necesario visitar las nuevas iglesias que habían sido fundadas en el primer viaje misionero. En este  viaje Pablo es acompañado por Silas y posteriormente se une a ellos Timoteo.
Este grupo avanza predicando en las sinagogas, sin embargo en el capítulo anterior se les prohíbe por guianza del Espíritu Santo ir a Asia, y por una visión se dirigen a Macedonia, así que pasan por Filipos y llagando el pasaje que nos compete estudiar, se encuentran en Tesalónica.

Desarrollo de la Sermón:
·         v. 1-4. El texto nos narra que pasaron por Anfipolis y Apolonia, que eran ciudades de la región de Macedonia,  hasta llegar a Tesalónica. Pablo, nos narra el texto que acostumbraba a pasar por las sinagogas (v.2),  donde estaban sus connacionales judíos, que aunque eran helénicos (judíos griegos) guardaban todo lo que respectaba a la ley y los profetas; y como Pablo había sido de una larga trayectoria farisaica, le permitían impertir la enseñanza en la sinagoga, así que se quedo ahí por tres días, debatiendo con ellos las escrituras. v. 3dándoles evidencia del Cristo, que padeciese y resucitase de los muertos y así de esta manera con los escritos de los profetas, él comprobaba que las escrituras se habían cumplido en Jesús, que era el mensaje que venía proclamando Pablo. Entonces en el v. 4 nos narra acerca de los judíos helénicos, que eran considerados piadosos, es decir respetables que guardaban la ley y probablemente de carácter sensato, ácidos al estudio de las Escrituras; también  se nos habla de  mujeres de buena posición, lo que debe decirse que Pablo se encontraba entre gente pudiente y elocuente de aquella época con una población bastante numerosa que conformaba la sinagoga. Así que muchas de estas personas estaban convencidas del mensaje que Pablo les había dado a través de la demostración de los escritos proféticos.

·         v.5-9. En el versículo 5 cabe destacar que algunos judíos helénicos, no estaban conformes con la predicación de Pablo; así que se planearon  una treta para  hacer que Pablo cesase de predicar, dice el texto que tuvieron celos de él y tomaron hombres ociosos, hombres malos, y juntaron la turba, pero se nos dice que alborotaron la ciudad, significa que el mensaje que llevaba Pablo, les había incomodado tanto y era tan impactante que ellos pensaron que la única manera de callar a Pablo, era  juntar a la ciudad para calmarlo. 
v. 6, Así que lo empiezan a buscar y se dirigen a la casa de Jasón, donde Pablo estaba hospedado, y se menciona que saltaron la casa, es decir, se metieron a la fuerza y como no encontraron a los misioneros,  sacaron al dueño de la casa (Jasón) y no dice el nombre de las demás personas que estaban en la casa, pero debemos suponer que, eran unas del as personas que había creído al evangelio de Cristo, porque se les menciona como hermanos. En el v.6b se les acusa de trastornar al mundo entero, y ahora han venido acá; la cruz ciertamente es locura para todos aquellos que no logran ver la gran obra de Dios a través de su hijo unigénito.
En el v. 7 acusan a este hombre Jasón creyente del evangelio de haber aceptado a Pablo, Silas y Timoteo; lanzándoles una fuerte acusación de que ellos contravienen los decretos del Cesar, diciendo que hay otro rey, esto significaba que les acusaban de ser subversivos contra el imperio y que el título de Señor no se lo atribuían al Cesar como emperador, sino que proclamaban a Jesús como Señor y Dios; lo que era una ofensa para el imperio porque a nadie se le debía llamar “señor” en aquellos de días que no fuera al César, ya que si no era así implicaba traición y por lo tanto la muerte. v.8Lo cual provocó todo un escándalo en el pueblo y en  las autoridades  de la ciudad.
v.9 como hemos visto que los judíos piadosos que aceptaron el evangelio eran personas pudientes y respetables, Jasón tenía la economía para pagar la fianza de él y de sus demás hermanos para que los soltaran.

·         V. 10-12. Inmediatamente los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas, a Berea, que era una ciudad cercana a Tesalónica. V.10b y aunque sabían que los venían persiguiendo, no se detuvieron en predicar la palabra, sino que entraron a otra sinagoga de judíos. V.11ª, estos eran más nobles que los de Tesalónica, se refiere, ya que recibieron la palabra con toda solicitud (11.b), es decir tenían también muy buena posición y reputación, aun mayor que los Tesalonicenses, así que siendo personas también de elocuencia, escudriñaban cada día las escrituras para ver si estas cosas eran así. Ellos se dedicaron al estudio de la escritura, por varios días y se nos vuelve hacer mención en el v. 12 que muchos de ellos creyeron a la palabra que Pablo les había anunciado y nuevamente mujeres de categoría  también estaban involucradas en escuchar el mensaje del evangelio. Recodemos que Lucas en su evangelio hace resaltar el valor de la mujer y la dignifica ante Dios, por que el evangelio es universal, para todos sin distinción de género.

·         V.13-15.  En la narrativa se nos menciona que los judíos que habían alborotado a la ciudad de Tesalónica, se enteraron que Pablo y su equipo misionero, estaban predicando en Berea, se dirigieron a aquella ciudad y también empezaron a inquietar al pueblo y a las personas de la ciudad para que se levantaran contra de Pablo  y su equipo. V. 14, pero inmediatamente que se enteraron los hermanos enviaron a Pablo, hacia la costa, para que no atentasen contra su vida, pero Silas y Timoteo que era su equipo de evangelismo, se quedaron allí cuidando la retaguardia como buenos soldados de Cristo. V. 15, Así que los hermanos que iban resguardando a Pablo lo condujeron a la ciudad de Atenas, para librar su vida, pero Pablo les encargó que en cuanto regresaran, enviarán a su equipo de misioneros  (Silas y Timoteo), para que se reunieran con él, y continuaran la misión por la cual ellos habían sido enviados hacia esa región de macedonia.

Aplicación:
Observamos que Pablo, Silas y Timoteo, se dejaron guiar por el Espíritu Santo a la región de Macedonia, donde pudieron esparcir la semilla del evangelio a muchas personas que no hubieran podido recibir este mensaje de otra manera, y  que a pesar de la adversidad que se levantó contra ellos y que  los acusaron falsamente de trastornar al mundo, valientemente ellos proclamaban la cruz  y nunca desistieron en proseguir anunciando a Cristo.
Es necesario que comprendamos que Dios tiene específicos planes al enviarnos a predicar su palabra a un lugar, y aunque se presenten las dificultades, tenemos que tener la seguridad de que el evangelio estará avanzando en los corazones de las personas.

Te dejo con una pregunta, el mensaje que proclamas ¿esta trastornando al mundo que te rodea?


Dios les Bendiga y sea de Bendición estes sermón para sus oyentes..
Hna. Keila Ramírez Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario