lunes, 17 de junio de 2013

Predicación Cristiana sobre la Familia - La Familia dentro del plan divino de Dios

Hermanos que Dios les Bendiga comparto esta predicación Cristiana para la Familia.

Texto Bíblico: Génesis 1:26-31

Titulo de la Predica: “Hombre y mujer unidos en el propósito de Dios”

Tema: La Familia dentro del plan Divino del Señor

PROPOSICIÓN: A Dios le pareció bien crear al hombre y a la mujer para el propósito especial que él tenía para la humanidad entera y para la familia. Dios los bendijo y les dio autoridad de igual manera a los dos (hombre y mujer) para que señoreasen sobre todo lo que el creo y dio el mandamiento de que unieran sus vidas para formar la familia. Quiere volvernos al diseño original comprendiendo el papel que les ha otorgado desde el principio y puedan  vivir en armonía los unos con los otros y con el medio que le rodea.
Dios quiere volver al  hombre y a la mujer al diseño original para que  puedan  vivir bajo el propósito de él.


Objetivos:
- Que comprendan la escritura respecto lo que dice la palabra acerca de la familia y su función.
- Que aprecien el sentido del valor que Dios da a cada miembro de la familia.
-  Que puedan experimentar la libertad de vivir en armonía conforme al propósito de Dios en su familia.
Introducción:
1.      Las Familias del día de hoy necesitan recuperar el entendimiento acerca del rol de la familia bajo los propósitos eternos y divinos.
2.      Dios quiere volver a hombre y a la mujer al diseño original para que puedan  vivir bajo el propósito de él.
3.      Veamos algunos propósitos con las cuales Dios creó al hombre y a la mujer para que vivieran d3entro de su plan y formaran una familia con propósitos eternos.

Cuerpo de la predicación:

1.      El primer propósito con el cual Dios creó al hombre y a la mujer fue para que anduvieran en igualdad delante de él.
A.    Cuando Dios dijo hagamos, se refiere a él mismo en la pluralidad de su esencia, planificando junto con  el Hijo y el Espíritu Santo la obra creadora del hombre; esto es de la humanidad.
B.     Al  referirse “hombre” está haciendo una connotación a la humanidad, tanto hombre como mujer, fue un plan que incluía el pensamiento de Dios y que para el tanto la mujer como el varón tienen un valor muy especial del mismo peso.
C.     No hay diferencias en Dios, y en el círculo familiar tanto el hombre como la mujer se deben de valorar como a iguales, dándose amor y respeto mutuo, porque Dios le plació así crear a la “humanidad”.

2.      El Segundo propósito con el cuál Dios creó a la humanidad fue para que vivieran conforme a su semejanza.
A.    Cuando el Señor habló acerca crear a la humanidad a la semejanza de él, estaba permitiendo que tanto el hombre como la mujer compartieran su semejanza moral con él. Esto nos enseña que tanto hombres como mujeres tiene la capacidad y la inteligencia para decidir sobre lo correcto y lo incorrecto, para medir sus acciones, conforme a lo que puso de Dios en cada uno sembrado.
B.     En este aspecto de semejanza no es ni más el hombre ni la mujer, los dos poseen una conciencia y la capacidad de decisión. En la antigüedad se creía a la mujer que no poseía conciencia y alma, solo el varón. Pero observamos en génesis que Dios dio por igual su semejanza a la humanidad (hombre y mujer).
C.     Tanto los hombres tienen la capacidad de decidir como las mujeres, porque ambos comparten  la semejanza de Dios; y si como cristianos reconocemos que el propósito de ser semejantes a él, entonces podremos cambiar nuestra manera vivir en familia llevando nuestra vida rendida bajo los grandes propósitos eternos de Dios.




3.      El tercer propósito con el cuál Dios creó al hombre y a la mujer fue para que se complementaran uno con el otro.
A.    Cuando Dios hace referencia a la creación del hombre a imagen y semejanza de él, pero añade “varón y hembra los creo” hace una distinción entre el varón y la mujer en diferencia sexual.
B.     Esta distinción iba a ser para que se cumpliera el propósito y mandato de Dios de “frutificad y multiplicarse” ¡Tenían que formar familias! Es cierto de que los hombres son muy distintos de la mujeres y viceversa, pero Dios no nos llamo a estar en una guerra de sexos, sino a entender que estas diferencias nos complementa tanto a las mujeres como a los hombres.
C.     Es el deseo y propósito de Dios es que la humanidad se complemente y llegue a ubicarse en un círculo familiar, primeramente entre el hombre y la mujer como pareja y después puedan experimentar estar completos dentro de un núcleo propio, como es la familia.

4.      El cuarto propósito con el cuál Dios creó al hombre y a la mujer fue para que sojuzgaran la tierra juntos.
A.    Cuando Dios hablo a la humanidad (hombre y mujer) y les dio la autoridad de  “sojuzgar y señorear”; estaba hablándole a los dos nuevamente en igualdad.
B.     No solo el varón tendría esa autoridad sino la mujer también,  en el mismo plano dominarían sobre la tierra y podrían disponer de ella. Es interesante como Dios le otorga a la mujer la confianza para que ella también administre de la tierra que el mismo les había entregado.
C.     Como gente redimida debemos cambiar nuestra mentalidad, conforme a luz de palabra ya que delante de Dios no existe  hombre o mujer, por separado sino que en Cristo todos venimos nuevamente a tomar la igualdad y el propósito original con la que fuimos creados. (Gal. 3:26-28)

Conclusión:
1.      Hemos observado como Dios ha tenido un propósito tan grande para la humanidad.
2.      Dios quiere volver a cada hombre y cada mujer al diseño original para que puedan  vivir bajo el propósito divino en plenitud.
3.      Dios estableció a la familia para que tuviera un propósito específico  aquí en la tierra y esos propósitos son: que Dios creó al hombre y a la mujer fue para que anduvieran en igualdad delante de él; para que vivieran conforme a su semejanza, para que el hombre y a la mujer se complementaran uno con el otro, y en unidad sojuzgaran la tierra.

4.      Te invito a que puedas unirte a tu esposa de la manera en Cristo se unió a ella y dio su vida, para que el propósito del Padre se cumpla en tu matrimonio, familia y sociedad;  deja que el E.S. revolucione tu pensar y así puedas ser introducido al diseño original con el que fuiste creado junto con tu compañero (a) que Dios te dio.


Esperando que el Señor edifique a las familias con esta predicación, su hermana en Cristo Keila Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario