viernes, 14 de junio de 2013

Predicación Cristiana sobre la familia- La Función de ser Cabeza


Hermanos les comparte esta predicación dirigida a los varones con motivo del Día del Padre, deseando que sea una enorme bendición a sus vidas.

Texto biblico: Josué 24:15

Tema: “El papel del varón delante de Dios”

Titulo: La función de ser cabeza”

PROPOSICIÓN:
Josué vino a ser el líder del pueblo de Israel, en su último recurso hace un desafío al pueblo para que eligieran en seguir los caminos del Señor o no; pero Josué toma Papel como líder de su casa y declara su postura y visón de su familia.
Josué como varón de Dios tomo su lugar de “cabeza” delante de Dios, delante de su casa y del pueblo.

Objetivos
Que lo varones comprendan el lugar y la responsabilidad que ocupan delante de Dios.
Que puedan percibir la enorme responsabilidad que recae sobre ellos delante del Señor.
Que puedan tomar su papel y responsabilidad delante de Dios como varones valientes y esforzados.


Introducción.:
       El relato de Josué es muy conocido; él fue un gran líder que sucedió a Moisés, y lideró al pueblo de Israel hacia la conquista de Canaán. Ubicándolo como un hombre esforzado y valiente. Sin embargo su liderazgo comenzó en su hogar, por eso en este pasaje vemos su convicción respecto a su familia y su influencia que ejercía en ella.
2.      Josué como varón de Dios tomo su lugar de “cabeza” delante de Dios, delante de su casa y del pueblo.
3.      Veamos algunas características de Josué, de cómo tomo su papel de “cabeza” dentro de su hogar.

Cuerpo de la predicación:
1.      Una Característica de Josué como Jefe de hogar fue que tomó  su función de “ser cabeza”
A.     El dirigió a su familia al realizar el plan de Dios. Como cabeza “kefale” ojo de agua o fuente de vida; proporciono a su familia la seguridad de ir en conquista de la tierra prometida.
B.     Dios equipo a Josué para tomar su papel de cabeza, a través de la meditación de la ley y así mismo influenciar con su liderazgo a su familia y a su pueblo.
C.     El hombre de familia al toma su función delegada por Dios puede influenciar a su familia para conquistar las promesas del Señor y así poder influenciar a la sociedad.
2.      Una Característica de Josué como Jefe de hogar fue que tomó  su función de “ser líder”
A.    El liderazgo de Josué fue respaldado por Dios y por el pueblo, por qué primero logró ser el líder de su propio hogar.
B.     Los varones son responsables de su familia. Y esto lo podemos ver en Génesis 3:9-12. Dios se dirige al hombre diciendo tu eres el responsable y cuando le dice  ¿Donde está tú? La posición de liderazgo no fue escogida por el hombre fue asignada por Dios.
C.     Esta responsabilidad de ser líder te va a seguir por toda la vida. Porque Dios te puso a ti varón la capacidad de liderar e influenciar a tu familia.

3.      Una Característica de Josué como Jefe de hogar fue que tomó  su función de “ser una persona con visión”
A.    Josué sabía perfectamente hacia donde dirigía a su familia y a su pueblo; confiaba en Dios y en la visón que él le había dado.
B.     El líder debe tener una visión. Qué significa tener una visión, en el original hebreo significa “un sueño una revelación, o un oráculo”. El hombre necesita la revelación de Dios acerca de la visión de su familia, no pueden preguntar cuando se casa “¿Qué vamos hacer?  Sino que tiene que ir con una visión clara de lo que quiere Dios de su familia y el mismo de ella y hacia donde la va a dirigir.
C.     Así como Josué tenía una visión clara de conquistar la tierra prometida. Así usted como varón de Dios puede dirigir a su familia con la visón que Dios ya le ha dado.

4.      Una Característica de Josué como Jefe de hogar fue que tomó  su función de “ser maestro” de su propio hogar.
A.    Josué no descuido la enseñanza de sus hijos, el tenía que asegurarse que sus hijos iban a servir al Señor como lo declara el pasaje. Podemos entender que él enseño a su casa a guardar la ley de Dios y temer a su nombre, por lo que su familia también creyó a las promesas del Señor de heredar la tierra.
B.     En el principio cuando el Señor instituyó a la familia, Adán recibió el mandato directamente de Dios de cómo habría de conducirse (Gén. 2:16-17), lo que hace responsable de enseñar y guiar a su mujer en la palabra de Dios, el quiso que fuera el hombre el primer responsable de enseñar sus caminos a su esposa y a sus hijos.
C.     Podemos ver que a pesar del cargo que tenía Josué como líder de Israel no descuido la enseñanza en la vida de sus hijos y de su casa. Así también como varón de Dios usted debe tomar la responsabilidad tan grande para ser ese Maestro que su familia está necesitando y que Dios le está pidiendo que sea.

5.      Una Característica de Josué como Jefe de hogar fue que tomó  su función de “ser Cultivador”
A.    Josué dedico su vida a cultivar a su esposa, sus hijos y a su hogar entero; él no se conformo con solo enseñarles, sino que cada día el sembraba en los corazones de sus hijos y de su esposa, la visón de la conquista de la tierra prometida.
B.     La palabra cultivar significa hacer que algo crezca y que produzca en una mayor cantidad. También significa hacer que algo de fruto, desarrollándolo hasta su estado perfecto. Esta tarea también le fue dada al varón antes de la creación de la mujer dejándole la responsabilidad de cultivar gentes y cosas para la gloria de Dios.
C.      Cuando un hombre recibe a una mujer como esposa Dios le está dando la oportunidad de ejercitar su habilidad cultivadora. El hombre debe orar y pedirle a Dios como cultivará a su esposa, necesita regarla, podarla y darle luz, necesita darle nutrientes a la vida de ella hasta que florezca como la mujer que fue diseñada por Dios, así mismo a sus hijos.
El Señor quiere que tu varón, puedas ejercer tu papel de cultivador y llevar a tu familia a lograr todos los propósitos divinos, para impactar a tu sociedad.

Conclusión:
1.      Hemos visto algunas características de Josué como jefe  de hogar y como logró ser “cabeza” de su familia.
2.      Josué como varón de Dios tomo su lugar de “cabeza” delante de Dios, delante de su casa y del pueblo.
3.      Cristo también es la cabeza de la iglesia y el se entregó a sí mismo por su esposa; ahora  estando en él, tú varón puedes llegar ser la persona que Dios quiere que seas “ser cabeza”, tienes que tomar el ejemplo de Cristo y empezar a ejercer este papel que él te ha otorgado a ti.

4.      Te invito a que puedas hacer un compromiso con Dios, para ya no vacilar en tomar tu papel y tu responsabilidad de “ser cabeza” delante de él y de tu familia. Probablemente en tus fuerzas no puedas lograrlo pero a través de Cristo puedes lograrlo en  este día.


Esperando que esta predicación para el día del padre sea haya sido de bendición.
el señor le bendiga abundantemente.
hna. Keila Ramírez Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario